QE2 PARA TONTOS (FOR DUMMIES)

Alea jacta est.

Mr. Bernanke ya lo ha anunciado, 900 bn $ de bonos que van a ser adquiridos por la FED hasta junio 2011. La tan anunciada QE2. (900.000.000.000 $ wow)

QE2 : Quantitative easing 2. Se trata de una medida extraordinaria de la Reserva Federal con el objetivo declarado de intentar reactivar la economía americana, ya que sigue en estado catatónico.

Para el pueblo llano : se trata de la versión moderna de la máquina de imprimir billetes. Muy Keynesiano. Inyecto esa cantidad extraordinaria de dinero en la economía para tratar de reactivar la demanda y en consecuencia la producción. Técnicamente la FED compra bonos del tesoro en el mercado abierto, a plazos medios y largos (entre 1,5 y 30 años) con lo que presiona al alza el precio de los bonos y por tanto a la baja los tipos de interés a largo plazo.

(Para los dummies dummies : el precio de los bonos y su rendimiento -yields- son inversamente proporcionales. Si bajan los bonos suben los tipos de interés y viceversa)

Las armas tradicionales de la FED se agotaron hace tiempo. Los tipos de interés a corto plazo USA están en cero nominal y negativos en términos reales. Con QE2 pretende actuar directamente sobre los tipos a largo plazo dejándolos casi en cero en términos reales.

Beneficiados por esta medida :
1) LOS BANCOS (acertaste) La burbuja de los bonos hace que se revaloricen sus carteras, contribuyendo positivamente a sus depauperadas cuentas de resultados.
2) El GOBIERNO. Con un déficit absolutamente histórico, encuentra más barato y fácil financiarlo. De hecho la FED va a convertirse en el principal acreedor del tesoro.
3) WALL STREET EN GENERAL. Fondos, planes de pensiones, compañías de seguros que ven como sus carteras se revalorizan impulsados por la burbuja de bonos y también de acciones. Se crea una burbuja en el mercado de acciones al ser la rentabilidad de la deuda pública próxima a cero.
Por no hablar del oro y de las materias primas, tercera y cuarta burbujas.

Perjudicados :
Aquí hay opiniones para todos los gustos.
Muchos piensan que el incremento de la base monetaria conducirá tarde o temprano a la hiperinflación. Es lo que dice la teoría monetaria clásica. La ruina para las clases medias y bajas.
Otros, Paul Krugman por ejemplo, piensan que en la práctica no tendrá ningún efecto sobre la economía real, porque estamos inmersos en una trampa de liquidez, de la que sólo se puede salir con más gasto público (Sí, todavía más).

Algunos pensamos que la política de la FED y de algunos gobiernos, casi todos, es intentar apagar el fuego con gasolina.
Pero el tiempo lo dirá. Mientras tanto, ayudemos a los sres. banqueros, que lo están pasando muy mal.
Un saludo a tod@s.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s