¿A quién pertenecen los números? (espero que la SGAE no lea esto)

Os confieso una cosa : me gustaría patentar un número. Por ejemplo el 69 x 10E69. Voy a ir al registro de patentes y marcas para que me lo reserven. Cualquier persona que quiera usarlo tendrá que pagarme un fee. ¿Querrá la SGAE encargarse de la gestión?

Ridículo, ¿no? Pues en el mundo digital (numerique en francés, más apropiado) esos son los derechos de propiedad intelectual y la prohibición de copia. Un concepto discutido y discutible que diría Zapatero.

Que conste que soy un defensor a ultranza de la propiedad privada, fundamento de nuestro sistema económico y social, que debería estar incluso más protegida constitucionalmente. Pero promovido e impulsado por entes y lobbies muy poderosos se ha elevado a categoría el concepto de propiedad intelectual, borroso como pocos. No contentos con eso se ha llegado al absurdo de cobrar un impuesto por el simple hecho de comprar un soporte digital, que luego se reparten las entidades gestoras de esos pretendidos derechos.

En Teoría Económica de primero nos enseñaban que para que un bien tuviera la categoría de económico debía cumplir dos propiedades : ser limitado y susceptible de apropiación. No veo cómo encajan los números en esta definición.

Están tratando de ponerle puertas al mar, y solamente el poder de las empresas y lobbies que están detrás es lo que sigue permitiendo este monopolio. Pero, que no se confíen, el progreso juega en contra de ellos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s