La fiebre del oro

Desde que en 1.848 se descubriera oro en California y la noticia se propagara rápidamente a través de los Estados Unidos originando una emigración masiva hacia el Oeste, no se recuerda un apetito tan irracional por el noble metal.

Cotizando en torno los 1.300 dólares la onza. 30% de subida en un año. Su valor en dólares se ha duplicado desde que comenzó la crisis financiera en el Q3 del 2007.

¿Se trata de la enésima burbuja financiera, o de un comportamiento racional en tiempos de incertidumbre?

Históricamente se atribuye al oro un comportamiento de valor refugio frente al resto de activos financieros, en tiempos de pánico muchos inversores se protegen comprando oro de las turbulencias del resto de mercados. Se atribuye al oro una cualidad de último depósito de valor cuando lo demás falla.

En mi opinión se trata de un comportamiento tan irracional como cualquier otro movimiento de pánico en los mercados financieros. Si me apuran aún más.

El primer argumento de mi tesis es casi infantil, por evidente : . El oro no se come. Tampoco sirve para protegerse del frío, ni para guarecerse de la lluvia.

¿No tiene más sentido económico en momentos de pánico financiero refugiarse en activos que tienen una utilidad real en caso de colapsar la economía?

¿Si perdiéramos la confianza en los billetes de banco, en los bonos, en las acciones, en el dinero fiduciario en general. No perdería también el oro valor de cambio en relación con los bienes que tienen una utilidad real?

A los valores de cambio actuales, una onza de oro se intercambia por casi 10 toneladas de harina de trigo. ¿ Tiene eso sentido en una economía de subsistencia ?

Creo que el mito del oro – valor refugio es un reflejo mental de otro mito : el de un sistema monetario basado en un patrón monometálico estricto que se asocia con la época dorada del librecambio en el comercio internacional a finales del XIX.
Impulsado por los seguidores de la escuela austriaca, se pretende que sea la solución definitiva a los ciclos económicos y a las burbujas financieras. Para mi, una utopía más. Pero eso lo dejamos para otro día.

Anuncios

4 Respuestas a “La fiebre del oro

  1. Hombre Gerardo, voy a aprovechar para inaugurar los comentarios del blog discrepando.
    El oro tiene valor en sí mismo y mucho. Es bueno para todo aunque no sea el mejor para nada en concreto: no se oxida ni se corrompe a la intemperie, es estable como elemento puro, no se disuelve, salvo en cloro y en mercurio, creo. Es extremadamente maleable, blando, denso, buen conductor de electricidad y calor, muy decorativo… Que no sólo necesitamos comida, también necesitamos herramientas, vehículos, armas…
    Desde la edad del bronce probablemente se hubiera usado más si no fuera por su escasez, porque para cada uso hay otro metal que es un poco mejor.
    Me da que el único peligro que corre el patrón oro es que finalmente algún alquimista descubriera la piedra filosofal. No sé yo.

    • Totalmente de acuerdo con tú puntualización. El oro tiene una utilidad concreta. Por eso no tiene sentido que su valor de cambio se haya duplicado en dos años siendo su utlidad la misma.
      Salvo por lo que alguien llamó “exhuberancia irracional de los mercados”.
      No?

  2. ¿Y cuál es el precio que debería tener el oro en función de su utilidad real? ¿Y el petróleo?
    Es que puestos a buscar el precio justo, hay “armas financieras de destrucción masiva” que superan de largo a las materias primas en exhuberancia.

  3. …oooostiaaaa veo que hay nivel…….a mi lo que me importa la verdad es cuanto oro lleva encima un Trianero en la feria…y cuanto llevo yo….aparte de coincidir patafisicamente en que no es oro todo lo que reluce…ni todo el monte orégano….digo por darle vidilla a la cosa….y un poema de quevedo de regalo.

    En aqueste enterramiento
    Humilde, pobre y mezquino,
    Yace envuelto en oro fino
    Un hombre rico avariento.

    Murió con cien mil dolores
    Sin poderlo remediar,
    Tan sólo por no gastar
    Ni aun gasta malos humores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s